dengue_1_0

Se confirmó un caso de dengue importado en Casilda

Locales, Noticias

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda informó que se detectó un caso de dengue importado en la ciudad de Casilda y que se están tomando todas las medidas que corresponden para prevenir que estos casos aumenten.

El director de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, Dr. Gerardo Minio, junto al director del Hospital San Carlos, Dr. Walter Palanca, confirmaron este sábado la aparición de un caso positivo de dengue importado, de un chico de 14 años que vino con síntomas de su viaje a Brasil y una breve estadía de tres días en la provincia de Misiones.

En ese sentido, confirmaron que se iniciaron las actividades que indican los protocolos nacionales vigentes como aislar al paciente, buscar en el radio de ocho manzanas activamente, con los equipos de salud, la presencia de personas que pudieran estar afectadas con enfermedades febriles o malestares con clínica compatible.

Además se procede a limpiar toda la zona y se solicita a la gente que limpie sus viviendas. Asimismo se fumigarán los patios de modo que si eventualmente hubiera mosquitos allí, se pueda cortar el ciclo de la enfermedad.

EQUIPO FUMIGADOR

El Municipio adquirió recientemente un termonebulizador AR-FOG para realizar las fumigaciones en las zonas de bloqueo. Mediante este equipo y las características del mismo que produce una densa niebla que contiene micro partículas de insecticida en tamaños de gotas de apenas unos pocos micrones (1 – 50 µm), se pueden alcanzar lugares imposibles de acceder mediante otras técnicas de pulverización.

El termonebulizador se compró en los primeros días de febrero y llegó a la ciudad este jueves, listo para utilizarse cuando fuera necesario.

La notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores.

ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Es muy importante advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de trasladarse a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

Durante el viaje:

– Usar repelente cada 3 horas mientras permanezca en el país o la zona donde hay casos de dengue, preferentemente el verde, y especialmente entre las 7 y las 10 hs, y las 17 y las 20 hs.

– Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.

– Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

Al regreso:

– Consultar precozmente frente a aparición de síntomas.

– No automedicarse.

– Referir el antecedente de viaje o contacto con un enfermo estudiado.

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Es responsabilidad de cada uno, poner en práctica las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos y cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad:

– No acumular basura.

– Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

– Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

– Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

– Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.

– Eliminar el agua de portamacetas y platos.

– Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

– Respetar las recomendaciones y medidas de prevención.

Para consultas dirigirse al Centro de Salud más cercano, o a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, ubicada en Moreno 1470.